PRESENTACIÓN
     
 

Quiero agradecer en nombre de la Asociación Valenciana de Enfermería Quirúrgica, Comités Organizador y Científico y en el mío propio, a todos las personas asistentes por su participación activa en las mismas.
Quiero también agradecer de manera especial el trabajo y dedicación ofrecido por los que han hecho posible que estas Jornadas hayan podido desarrollarse con éxito, a la Excma. Diputación Provincial de Valencia, Colegio Oficial de Enfermería, Secretaría Técnica, azafatas, equipo de apoyo y por supuesto a las firmas comerciales que con su aportación y esfuerzo económico hacen posible estar hoy aquí, celebrando este acto.
Muchas han sido las aportaciones científicas de interés y se han puesto de manifiesto en estos dos días de trabajo, momentos que hemos podido recoger los frutos de las experiencias de profesionales que han puesto a nuestra disposición conocimientos suficientes que nos van a servir de estímulo y lanzadera en el avance que se viene realizando en nuestra profesión de Enfermería.
Como síntesis de estas Jornadas, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  1. Que aun estando limitada la Organización al ámbito autonómico de nuestra Comunidad, hemos conseguido una alta presencia de asistentes y participantes, con una repercusión presencial de enfermeros de Cataluña, Euskadi, Galicia y Comunidad de Madrid.
  2. Ha quedado patente el apoyo de la Administración Sanitaria Autonómica, a través de la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente, que mediante su representación ha ofrecido las vías de comunicación y apoyo institucional.
  3. Que Centros Sanitarios de diferentes Autonomías disponen de una bolsa de trabajo adecuada a las necesidades que sobre atención especializada requiere el ámbito quirúrgico.
  4. La Formación es la regla de oro de la participación en eventos como el que ahora clausuramos.
  5. Por otro lado, las aportaciones científicas relacionadas con la Cirugía Laparoscópica, han puesto en evidencia la actualidad de los avances tecnológicos en estos procedimientos.
  6. Hemos tenido también la oportunidad de conocer de forma muy gráfica los avances en otra de las especialidades quirúrgicas susceptibles de evolución como es la Cirugía Reconstructiva.
  7. Hemos actualizado los conocimientos así como la evolución de las tasas de infección nosocomial en Cirugía y renovado nuestras firmes creencias de que todavía podemos hacer un poco más por reducir las cifras, siendo conscientes de que los valores detectados, indican un buen nivel en la calidad del trabajo en las áreas quirúrgicas.
Y finalmente queremos incidir de forma especial, en la necesidad de aumentar los esfuerzos por valorar adecuadamente nuestro trabajo de forma metódica a través de unos correctos y normalizados registros de Enfermería, como parte de la Historia Clínica de los pacientes.

 

 
 
Encarna Martínez Hernández
Presidenta de las Jornadas
 
     

C/. Santiago de Les, 8 - 46014 Valencia - España · Tel. +34 902 190 848 - Fax +34 902 190 850
Web optimizada para resolución de pantalla 1024x768. Todos los derechos reservados. Sanicongress 2007®